Sanglas 295 - 1ª Serie

295 (1ªserie): Años de fabricación: 1959-61. Cilindrada: 295,40 cc. Potencia: 13 Cv a 6000 rpm.
Peso: 140 kg. Neumáticos: Del. y tras.: 2,75-3,00 x 19”. Veloc. máx.: 105-110 km/h.

295 (1959-1961)

Utilizando el mismo diámetro del pistón se reduce la carrera a 79 mm, con lo que la cilindrada se queda en 295,5 cc.
Nuevo cigüeñal, de tipo desmontable, montado a presión y sujeto con tuerca¡ y chavetas (como el de las (350/2 y 500).
Los cárteres de motor serán similares a los de la 35014, pero con el interior más pequeño para albergar el nuevo cigüeñal.
El cilindro sigue siendo de fundición especial de hierro, con el diseño de las aletas del 350/4 pero lógicamente más corto.
La culata, derivada de la 350, fue modificada por el tubo de admisión para dar acogida a un carburador Dell'Orto de 24 mm.

 

ENGRASE
La novedad más importante que representa este modelo es la adopción del engrase por cárter húmedo (utilización del aceite del cambio y del embrague para la lubricación del motor) aunque sigue utilizando la bomba de los modelos de mayor cilindrada.
Para lograr una correcta lubricación se conectó el tubo de aspiración (de goma) de la bomba al semicárter lado embrague. Allí, por debajo, se unía con una boquilla roscada que incorpora un filtro de aceite, desmontable para su limpieza, y el tubo de impulsión de la goma, de diferente diámetro que el anterior retornaba el aceite al cárter.

 

DISTRIBUCIÓN
Se rediseñaron algunas piezas del sistema de distribución, así como las válvulas. Balancín de la válvula de admisión. Balancín de la válvula de escape. Conjunto de cojinetes de los balancines. Pulsadores de las válvulas. Conjunto varillas pulsadores. Muelles exteriores de las válvulas. Muelles interiores de las válvulas. Arandelas superiores de los muelles. Arandelas inferiores de los muelles. Conos de las válvulas. Conjunto eje con leva de escape. Conjunto eje con leva de admisión.

 

TRANSMISIÓN PRIMARIA
Cambio del piñón de mando del embrague montado sobre el cigüeñal, por otro, para montar la cadena primaria simple de 3/8. Nuevo tambor del embrague, con dentado simple de 3/8. Cubo del embrague de nuevo diseño. Desaparece la cadena de 3/8" doble y se monta una simple de 3/8".

 

EMBRAGUE
Monta el mismo que las 350 montaron hasta 1956.

CAMBIO DE MARCHAS
De construcción, desmultiplicación y diseño igual que el montado en los modelos de superior cilindrada hasta 1956.

 

PUESTA EN MARCHA
Se rediseña ei estriado del eje y la palanca de la puesta en marcha

 

RUEDAS
Vuelven a aparecer los viejos tambores de freno y carretes montados hasta 1956, pero con diversas modificaciones.
Delantera: Se modifica el plato portamordazas en su sujeción con la botella derecha de la suspensión, montando un tirante de reacción. Carrete de diferente diseño. El eje de la rueda delantera estaba asegurado en su posición por una contra-tuerca.
Trasera: La unión entre el carrete y el tambor de freno, que anteriormente se realizaba mediante 6 pitones iñtroducidos en casquillos de caucho, se sustituye por tres tornillos roscados. El eje de la rueda se cambia por uno pasador y asegurado por una tuerca. Los dos muelles de las mordazas de freno se sustituyen por otras más reforzadas. El plato portamordazas se reforzó en su unión con el basculante. Las llantas eran más estrechas que las de su hermana mayor, 1,85" x 19". Los neumáticos eran de la medida 2,75 o 3,00 x 19. Las llantas estaban pintadas de color gris-plata.

 

SUSPENSIÓN DELANTERA
Derivada de la montada en el modelo 350/4 500/3 de 1958, se varió el tara- do de los muelles (más suaves) y desa- parecen los amortiguadores hidráulicos internos. Desaparece el anclaje soldado en la botella derecha para la sujeción del plato portamordazas, uniéndose a un brazo de reacción en el soporte central superior del guardabarros.

 

INSTALACIÓN ELÉCTRICA .
Desaparece el envolvente del faro, típico de la marca, y se coloca uno estándar. Igual sucede con el conjunto de óptica del mismo faro. Se modifica la sujeción y tamaño del claxon. Se cambia el piloto trasero, propio de Sanglas, y se coloca uno estándar, de la marca Gemo, muy utilizado en motos de la época. Se desplaza la posición del regulador con relación a otros modelos, al situarlo debajo del depósito de gasolina, al lado de la bobina (en lugar de en la caja de herramientas).

 

CHÁSIS
Derivado directamente de la 350/4, con las siguientes modificaciones: Anclajes como el del cubrecadenas. Hueco del depósito de aceite.

 

BASTIDOR
Guardabarros delantero y trasero de nueva factura. El trasero pierde el sistema basculante para desmontar la rueda. El color era a elección del cliente. Tanto el cubrecadenas como su soporte derivan de la 350/3 y sus colores pueden ser gris-plata o el de la moto. Depósito de gasolina totalmente nuevo en su concepción. Desaparecen las rodilleras montadas en anteriores modelos y estaba pintado en uno o dos tonos y en cuatro colores a elegir.
Los amortiguadores traseros, cerrados, (típicos de la época) estaban fabricados por Telesco o Bétor, y cuentan con una particularidad: el soporte superior estaba pintado de color gris-plata y, en las primeras unidades, el inferior también.
El asiento es monoplaza e igual al montado hasta 1956 en las 350/3 y 500/2.
La palanca de freno trasero derivaba en forma y funcionamiento de los modelos de superior cilindrada fabricados hasta 1956. El manillar era semejante al de los otros modelos de la firma; salvo en el mecanizado necesario para montar el puño de gas Sanglas, ya que esta moto emplea uno de la marca Jama con tracción por cadena.
Tubo de escape nuevo, para poder acodarlo al cilindro (de inferior altura). Nuevo conjunto silenciador, con un tamaño semejante al de las 350 y 500 fabricadas hasta 1956, pero con diferente terminación (cónica). Pintado de color negro. El tapón del depósito de gasolina, de pasta color negro, era el mismo que montaban las 350/3 y 500/2 de 1954- 55. Silenciador de escape cromado.