400-F (1976- 1980)

MOTOR
Cárteres centrales rediseñados, para poder adoptar el nuevo alternador. Tapa del cárter, lado distribución, con entrada de aire para ventilar el alternador. Nueva tapa para el alternador, más grande. Varilla del nivel de aceite del cárter montada a presión (sistema muy utilizado en los automóviles). Platos del cigüeñal de diferente tamaño y peso. Eje del cigüeñal, lado distribución, de nuevo diseño. Biela y cojinete de la cabeza de biela de nueva factura. Culata con menos compresión. Válvulas de nuevo diseño. Amortiguador de choques de la transmisión primaria reforzado.
El cambio de marchas incorpora como novedad un nuevo piñón y eje pri- mario, montado sobre dos jaulas de agujas.

DIRECCIÓN
Cambio de los soportes de faro delan- tero, cromados, por otros de color negro igual a los empleados en la 400 E 5.0.
Tija inferior de nuevo diseño. Las tijas superior e inferior de la 400 F estaban pintadas en color negro. En la versión 5.0. continúa siendo pulido.

BASTIDOR
Tanto el cuentakilómetros como el cuentarrevoluciones son cambiados
por otros más modernos, con las carátulas en negro mate, cristal antideslumbrante y números fluorescentes, de acuerdo con las normas internacionales. Los embellecedores inferiores de los relojes, hasta ahora cromados, serán negros en esta versión.
Cuerpo de los indicadores luminosos de nuevo diseño. La 400 F S.0. permanece invariable en estos aspectos. El chasis se reforma en dos puntos: .Desaparecen los soportes de los intermitentes traseros, ahora situados en el soporte matrícula. Se suprime la prolongación del tubo inferior del chasis que hacía de soporte de los estribos traseros y tubo de escape. Nuevas estriberas para el pasajero, abatibles. Gomas del estribo del piloto de nueva factura. Caballete central más ancho. Caballete central montado de fábrica (no como opción). El depósito de gasolina fue reducido de tamaño, con el fin de alejarlo lo más posible del motor. Así se evitaba el riesgo de un calentón de la gasolina. La capacidad quedó mermada a 14 litros mas 1,5 de reserva. Además se pintó la parte inferior del depósito de pintura negra anticalórica.
En la tapa de la batería, del lado derecho, se añadió el logo "freno de disco".
Tanto el depósito como las tapas de la batería variaron de color., del azul metalizado de la 400 E al verde metalizado, con unos toques de negro.
El guardabarros delantero adopta un tirante inferior de tubo, cromado.
El conjunto faro piloto-soporte de matrícula incorpora sujeciones para los intermitentes traseros.
Cubrecadenas fabricado en plástico negro.
Nuevo revestimiento del sillín, con un nuevo grabado y la desaparición de la: dos molduras laterales. La S.0. perma. nece sin cambios. Nuevo conjunto tubo de escape-silenciador, ahora situado en la parte derecha de la motocicleta, Estaba enteramente cromado.

RUEDAS
La 400 F adopta un freno delantero con doble disco central, novedad a nivel mundial, ya que estaba diseñado y patentado por Sanglas. El trasero permanece como hasta ahora, salvo en el acabado del plato portamordazas, en este caso sin pulir.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Alternador trifásico de 12 voltios y 250 watios, con regulador de tensión incor porado y enteramente transistorizado. Interruptores del manillar de nuevo diseño. El montado en el lado izquierdo incorporaba el pulsador del claxon y el conmutador general de luces. El del lado derecho a su vez traía el pulsador del arranque eléctrico, el conmutador de los intermitentes y el paro de emergencia. Ambos estaban fabricados por Motoplat. Nuevo faro piloto, de sección oval, en sustitución del cuadrado que portaba la 400 E. Intermitentes traseros sujetos elásticamente al soporte.

EVOLUCIÓN
El prototipo montaba el motor de la 400 E, sin alternador y sin la toma de aire de la parte derecha.
Las últimas unidades fabricadas mon taban el silencioso de escape con rejillas anticalóricas, pintadas de color negro mate.